Por lo menos se recupera el pequeño mar Aral
( Creces, 2006 )

Ya en los últimos años de la década de 1990, la mayor parte de la superficie del norte del mar Aral se había secado y convertido en una costra húmeda salada. Todo ello debido a un proyecto desarrollado en tiempo de la Unión Soviética, que decidió utilizar sus aguas en extensos cultivos de algodón .Algunos ecologistas llegaron a pensar que el daño que se produjo, era irreparable. A pesar de ello, el Banco Mundial en el año 1999, decidió financiar una misión de rescate. Entre otras medidas, el proyecto contemplaba la construcción de un dique de 13 kilómetros de largo con el objeto de retener el agua, elevar el nivel del mar y disminuir la salinidad de sus aguas.

(Desastre ecológico en el mar de Aral).

Los ingenieros pensaban que el efecto se iba a apreciar a largo plazo, asumiendo que el nivel del agua después de 10 años, podría elevarse en 3 metros y con ello llegar a cubrir 800 kilómetros cuadrados de su seco lecho. Estaban muy equivocados, porque después de 7 meses de haberse completado el dique, el pequeño Mar Aral había alcanzado el nivel esperado, es decir 42 metros sobre el Mar Báltico. Las reservas de agua ya están fluyendo a través de los conductos, revertiendo así la histórica catástrofe ambiental.

"Estamos muy satisfechos" señaló Masood Alunad, coordinador del Banco Mundial. Muchos factores han ayudado al éxito alcanzado, todos relacionados con la recuperación de la salud del río Syr Darya, uno de los grandes ríos del Asia Central que desembocaba en el Mar Aral y lo abastecía.

Después del colapso de la Unión Soviética, el río se había deteriorado gravemente, dado que sus laderas se habían erosionado, sin repararlas durante años, disminuyendo así la cantidad de agua que podía conducir sanamente. A parte de ello, durante el invierno se le estaba extrayendo una cantidad creciente de agua para alimentar turbinas eléctricas. Más aún, para prevenir inundaciones y por el deterioro de sus laderas, el agua se escurría formando numerosas lagunas a lo largo de su curso, sin utilidad para nadie. Durante el verano, cuando los niveles de agua bajaban, se le extraía más agua para irrigar diferentes cosechas. Como resultado, muy escasa agua llegaba al mar.

Ahora, después de laboriosos trabajos de reconstrucción de sus laderas, la capacidad del río se ha duplicado, llegando a 700 metros cúbicos por segundo. Para Nikolai Aladin, de la Academia de Ciencias de san Petersburgo, que había estado estudiando el desastre del Mar Aral por cerca de tres décadas, está muy satisfecho y afirma que "esto es ahora un paraíso en el desierto". Ahora ya esta comenzando a rehabilitar las numerosas especies nativas que existían en ese rico mar antes del desastre, entre las cuales estaba el turgot, el valioso pescado productor del caviar. Durante el régimen soviético se estimó que las aguas del río Syr Darya eran más importantes para cultivar algodón, que para mantener la rica fauna de peces.

Cuando el régimen se colapsó, ya el mar se había retraído 80 kilómetros, dejando a la ciudad Aralska en el medio de un desierto, quedando en seco cientos de rústicos barcos de pesca, junto con esqueletos de caballos y camellos. La población de la ciudad disminuyó de 80 mil 20 mil habitantes, dejando una desolación casi total. Ahora ya el borde del mar recupera terreno y está llegando a 15 kilómetros de la ciudad, y en el mercado ya se vuelve a vender pescado fresco a precios antiguos. Marat Turemuratov, médico del hospital, tiene esperanzas que disminuya la desnutrición de los niños y que también disminuya la epidemia de tuberculosis.

Con todo, al sur el río Amu Darya se continúa secando. Durante el conflicto civil Afganistán no podía sustraer agua de este río. Pero ahora que la paz ha vuelto, están comenzando a sacarla para usarla en la irrigación de sus cultivos, y sus planes contemplan sacarle aún más. Se presume que ello llevará a que se seque su delta y que la población en toda la zona sufra las consecuencias. Mientras tanto Kazakhstan está recibiendo mucho dinero por el aumento del precio del petróleo y los metales. Por ello el presidente Nursultan Nazarbayeb ha anunciado una decisión popular de elevar el nivel del mar otros 4 a 6 metros. Con ello se cubrirían otros 965 kilómetros cuadrados de fondo seco del mar, devolviendo así dos tercios al tamaño que originalmente tenía el mar, antes que de la funesta decisión de la Unión Soviética en 1960, llevara casi a secarlo.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada